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El Despertar de la Conciencia Social en Discapacidad Los Derechos y las Pcd (personas con discapacidad)

Lic. Griselda Bonet
Matrícula 629/2°

Vivimos en una sociedad en que aún a las personas con discapacidad en su mayoría no se les permitela toma de decisiones.

Tenemos que tener en cuenta el contexto, realizando un análisis como punto de partida para ver hasta dónde se permite la inclusión social y el pleno ejercicio de los derechos.

La falta de información es la primera vulneración a los derechos de las Pcd.

La Conadis (Comisión Asesora para la integración de las personas con discapacidad) pretende modificar la escala de valores en la sociedad a partir de fuertes campañas sobre las potencialidades de las Pcd.

Se Proyecta planificar una planilla de derechos que se entregará a cada Pcd que tramita el CUD (certificado único de discapacidad).

Se fomenta el respeto del 4%, del cupo laboral del estado.

Organiza los cursos de formación profesional inclusivos.

Difunde los programas que brinda el ministerio de educación y seguridad social, asegurando que se cumpla una terminalidad educativa, entre otras tareas.

La Conadis en función de un avance de apropiación de derechos de las Pcd, pretende avanzar en sus planteos sin contemplar todos los mecanismos de relevamiento y control para poner en marcha el Proyecto. No se puede mejorar lo que no se mide.

En relación en la Equidad, nuestra sociedad no puede continuar con un sistema de salud con cobertura universal teórica. Las profundas desigualdades en cantidad y calidad de servicios, según la conveniencia de obras sociales y de prestadores públicos o privados se contrapone a legitimar la Igualdad.

Es importante la información que debe recibir el usuario, porque la desinformación niega el Derecho. 

Esto nos lleva a considerar los Nuevos Paradigmas que surgen de la Convención internacional sobre los Derechos de las Pcd y que se asientan en los principios de la discapacidad en su concepción psico-bio-social, que se desconocen porque poco se difunden, y que están basados en:

- La calidad de vida
- La planificación centrada en la persona
- El apoyo personalizado y no estandarizado
- El desarrollo de la autodeterminación
- La participación en la comunidad
- El desarrollo personal y la evaluación de los resultados
- La auditoría en la calidad de atención.

A partir de esta concepción surgen interrogantes… ¿nuestros servicios están preparados para esto?… ¿el sistema prestacional reconoce estos paradigmas de trabajo?

Debemos reflexionar sobre los interrogantes de los nuevos paradigmas que deja de pensar en la persona considerada OBJETO de asistencia (modelo médico hegemónico tan enraizado) para hablar de un SUJETO de derechos (modelo social), donde la atención debería contemplar la reducción de las limitaciones funcionales y el incremento de la calidad de vida.

Colegio de Fonoaudiologos de Rosario