Estimados Colegas:

Recuerden que toda información importante es enviada por e-mail.

Sugerimos revisarlos periódicamente

» Artículos Publicados » La dificultad en la Deglución en el Adulto Mayor: PRESBIFAGIA

La dificultad en la Deglución en el Adulto Mayor: PRESBIFAGIA

Silvina Maiorano
Licenciada en Fonoaudiología

Con el paso de los años, se producen cambios naturales en todas las estructuras que componen nuestro organismo, por ejemplo: pérdida de piezas dentarias, modificaciones en las mucosas y en el flujo de saliva, disminución de la masa muscular con pérdida de la elasticidad y la fuerza. También puede aparecer una disminución de las respuestas reflejas y la percepción sensorial. Esto lleva a una alteración en las diferentes funciones, por ejemplo, en la visión da lugar a la presbicia, en la audición a la presbiacusia y en la deglución a la presbifagia.

La presbifagia se define como el déficit para deglutir alimentos sólidos, semisólidos o líquidos, que se manifiesta como consecuencia del envejecimiento normal, en ausencia de una enfermedad específica.

El paciente puede manifestar diferentes síntomas dependiendo la fase de la deglución por la que esté transitando:

Fase oral:

Dificultad para la masticación y armado del bolo alimenticio: por pérdida de piezas dentarias o disminución de la fuerza de los músculos masticatorios y de la lengua.

Déficit en el manejo sensitivo del alimento dentro de la cavidad oral.

Disminución en la producción de saliva, lo que hace que el paciente refiera que el alimento “no pasa” o “queda atascado”. Pérdida de alimento hacia el exterior.

Ahogos o tos, previos a la deglución, por dificultad del cierre de la válvula velo-faríngea.

Fase faríngea:

Retraso en el disparo del reflejo deglutorio, que puede dar origen a una caída del bolo prematura con pasaje del alimento hacia la vía aérea.

Reducción en el peristaltismo faríngeo, como consecuencia se retienen restos de alimento en los senos piriformes y valécula. El paciente siente necesidad de realizar numerosas degluciones para poder pasar el alimento.

Disminución de la fuerza y coordinación de los músculos suprahioideos, lo que produce un déficit para la protección de la vía aérea por falta de una correcta elevación de la laringe en el momento del disparo deglutorio.

Alteraciones en la posición de la faringe por presencia de osteofitos vertebrales anteriores, provocando un aumento en el tiempo del tránsito faríngeo.

Fase esofágica:

Disminución del peristaltismo esofágico y presencia de reflujo gastroesofágico.

Si la Presbifagia es detectada a tiempo se pueden revertir los síntomas y evitar los riesgos de neumonías aspirativas, malnutrición o deshidratación.

Todas estas manifestaciones, el paciente las traduce como molestias al tragar, sensación de atascamiento, tos y ahogos frecuentes, en consecuencia reduce notablemente la cantidad de alimentos y de líquidos que ingiere por día.

Tratamiento fonoaudiológico

El tratamiento consiste en ejercicios específicos de la musculatura que incluyen a los músculos de la lengua, orbiculares de labios, suprahioideos, faríngeos y laríngeos. También se realizan maniobras compensatorias posturales y respiratorias para evitar el filtrado hacia la vía aérea.

Es importante también el trabajo sensorial con los alimentos y en la cavidad oral con el fin de acelerar el tiempo del disparo del reflejo deglutorio por lo tanto es conveniente que el paciente vea, y huela el alimento antes de llevarlo a la boca con el fin de preparar las glándulas salivales y alertar al Sistema Nervioso Central sobre el acto alimentario.

También como parte del tratamiento, se le dan al paciente estrategias en relación a los alimentos por ejemplo, cambios en el volumen, en la consistencia, en la temperatura o en el modo de presentación de los mismos.

Conclusiones:

Si la presbifagia es detectada tempranamente se pueden revertir los síntomas. Muchas veces el paciente se habitúa a alimentarse de esta manera, compensando espontáneamente todas las dificultades y otras veces prefiere reducir la cantidad de alimento que consume. Es fundamental devolverle al Adulto mayor, la posibilidad de sentir placer en la alimentación y poder compartir socialmente una comida, sin que esto le represente un padecimiento o un ahogo repentino que produzca situaciones de emergencia en el círculo familiar.

Colegio de Fonoaudiologos de Rosario