Estimados Colegas:

Recuerden que toda información importante es enviada por e-mail.

Sugerimos revisarlos periódicamente

» Artículos Publicados » Reanimación cardiopulmonar: Vos también podés salvar una vida

Reanimación cardiopulmonar: Vos también podés salvar una vida

Dra. Maria Emilia Badias – Hospital Universitario Austral- MN:151950/MP:550670

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, se ha hablado mucho acerca de la reanimación cardiopulmonar (RCP) y de la importancia en el aprendizaje de las maniobras básicas para llevarla a cabo ante un paro cardiaco súbito, sin embargo, un escaso porcentaje de la población conoce cuándo y cómo debe ser aplicada. 

En Argentina, se calcula que se producen alrededor de 40.000 muertes súbitas por año, siendo el 70% fuera de los hospitales – en el hogar, en el trabajo, en clubes, en lugares públicos e incluso en la calle- hecho estadístico que transforma a la comunidad en la primera encargada de atender una emergencia de estas características.

Puede  ser realizada por cualquiera de nosotros, basta con disponerse a aprender y estar preparados para el momento oportuno si se presenta. La importancia de saber hacer las tecnicas básicas de RCP se debe a que  proporcionan a las victimas mayor probabilidad de sobrevida. 

 

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

La RCP se trata de un conjunto de maniobras temporales y normatizadas destinadas a asegurar la oxigenación y la llegada de nutrientes a los órganos vitales como el cerebro y el corazón cuando la circulación de la sangre se detiene súbitamente.  

Se desarrolló a fines de la década de 1950 y en la de 1960. Hoy las guías han ido modificando algunas cosas siempre con la misma base, imitar  y se agregó el uso de la desfibrilación externa como parte del proceso. 

 

¿QUÉ ES UN DESFIBRILADOR EXTERNO (DEA)?

Son dispositivos computarizados utilizados en contexto de una situación de paro cardiaco.

Lo que hacen es detectar cuando el paro es secundario a una arritmia mortal y con una descarga eléctrica reordenan el ritmo cardiaco permitiendo que el corazón en cada latido sea efectivo.

Son fáciles de usar, lo que permite que casi cualquier persona pueda intentar la desfibrilación.  Traen con el equipo un par de parches, con el dibujo en la forma de colocación en el tórax del paciente y luego de encendido deben seguirse las instrucciones paso a paso.

Está demostrado que la utilización de un DEA por parte de la comunidad incrementa el número de personas que pueden recibir a tiempo atención ante este tipo de emergencias, reduciendo el tiempo a la desfibrilación y mejorando las tasas de supervivencia del paro cardíaco repentino.

http://www.colfono.org.ar/archivos/rcp01.png

 

CADENA DE SUPERVIVENCIA

La American Heart Association (AHA) creó y difundió el concepto de “cadena de supervivencia”. La misma de trata de una serie de acciones simultáneas que mejoran las posibilidades de supervivencia después de un paro cardíaco. 

Está compuesta por 5 eslabones:
1) Reconocer el parocardiaco y llamar a la emergencia
2) RCP inmediata de alta calidad 
3) Desfibrilación rápida (si se puede)
4) Llegada del servicio de emergencia
5) Cuidados hospitalarios post paro

PASOS DE LA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

PASO 1. Evaluación y seguridad de la escena. 

Asegurar que la situación es segura para usted y para la persona en paro cardiaco. Ubicarse lejos de avenidas, derrumbes, incendios o cualquier otro lugar de riesgo. “Héroes muertos no salvan vidas”

PASO 2. Evaluación respuesta de la victima

Tomar al paciente de los hombros y moviéndolo de manera enérgica preguntar ¿Se encuentra bien? Comprobar si la víctima no respira o lo hace con anormalidad y no tiene pulso < 10 segundos. El pulso se puede intentar verificar en el cuello, si le quedan dudas o no sabe hacerlo, continúe.

 

PASO 3. Activar sistema de respuesta a emergencias y obtener un desfibrilador si es posible.

PASO 4. Iniciar compresiones 5 ciclos de 30 compresiones y 2 ventilaciones(respiraciones boca a boca)

Técnica: Poner una mano sobre otra en el centro del torax de la persona

La velocidad debe ser de al menos 100 compresiones por minuto y la profundidad debe ser aproximadamente de 5 cm o  1/3 del alto del torax

Es tan importante la compresión como la descompresión del torax para que el corazon pueda volver a llenarse de  sangre oxigenada.

Las ventilaciones no se encuentran dentro de lo obligatorio a realizar en la reanimación cardiopulmonar . si se esta dispuesto a hacerlas se debe primero abrir la vía aérea.

Existen dos métodos: 

1) Maniobra frente-mentón: extensión de la cabez y elevación del mentón. Colocar una mano en la frente de la víctima y empuje con la palma para inclinar la cabeza hacia atrás, coloque los dedos de la otra mano en la mandíbula debajo del mentón y levante la mandíbula.

2) Subluxación mandibular: tomar la mandibula con las dos manos y traccionar para arriba y para atrás.

http://www.colfono.org.ar/archivos/rcp09.png

Se debe administrar aire durante 1 segundo y verificar que se eleve el tórax del paciente. 

El reanimador deberá seguir aplicando la RCP básica hasta que llegue un DEA y pueda utilizarse, o hasta que el personal del Servicio de emergencias médicas se haga cargo de la víctima, o hasta que la víctima se recupere. 

PASO 4: Utilización del Desfibrilador Externo Automático (DEA) 

Se deben seguir las siguientes indicaciones universales: 
1) Prender el DEA
2) Colocar los parches sobre el pecho descubierto del paciente de manera correcta. Se encuentran señadados en el pache.
3) Conectar el cable de los parches al DEA 
4) Alejarse del paciente y permitir el análisis del DEA
5) Si se recomienda dar descarga, alejarse del paciente y apretar el botón de descarga (que estará parpadeando) 
6) Inmediatamente después de aplicar descarga se debe reiniciar con las compresiones y ventilaciones por dos minutos más y posteriormente re evaluar al paciente 
7) Si no se recomienda dar la descarga, se valora: Verifica pulso y ventilación. 
a) Si no hay pulso ni respiración, continuar con compresiones y ventilaciones 
b) Si no hay pulso pero si respira, continuar con ventilaciones de rescate 
c) Si tiene pulso y respira, se coloca en posición de recuperación y se espera al personal de emergencias médicas, sin quitar el DEA.

 

En resumen…

Algoritmo simplificado de RCP básica según la American Heart Association

 

CONCLUSIÓN

La reanimación cardiopulmonar está pensada para que cualquiera de nosotros podamos aplicarla sin conocimientos médicos. Con ello conseguiremos cada vez mejores porcentajes se suspervivencia ante un paro cardiaco presenciado. 

Se dictan en forma gratuita cursos de formación practica y teorica con el objetivo de acercar al público en general este conjunto de conocimientos que les permitan intervenir en situaciones de muerte súbita.

La ciencia ha demostrado que las mejores oportunidades y tasas de sobrevida se dieron en comunidades entrenadas en reconocer una emergencia, activar el sistema de emergencias , comenzar RCP  precoz y realizar desfibrilación precoz. Si no no sabias, ahora ya sabés, todo está en vos.

 

Bibliografia:

1. SAFAR P, ESCARRAGA LA, ELAM JO. A comparison of the mouth-to-mouth and mouth-to-airway methods of artificial respiration with the chest-pressure arm-lift methods. N Engl J Med 1958; 258:671.

2. KOUWENHOVEN WB, JUDE JR, KNICKERBOCKER GG. Closed-chest cardiac massage. JAMA 1960; 173:1064.

3. KOUWENHOVEN WB, MILNOR WR, KNICKERBOCKER GG, CHESNUT WR. Closed chest defibrillation of the heart. Surgery 1957; 42:550.

4. Field JM, Hazinski MF, Sayre MR, et al. Part 1: executive summary: 2010 American Heart Association Guidelines for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care. Circulation 2010; 122:S640.

5.https://eccguidelines.heart.org/index.php/circulation/cpr-ecc-guidelines-2/ (Accessed on October 28, 2015).

6. Kleinman ME, Brennan EE, Goldberger ZD, et al. Part 5: Adult Basic Life Support and Cardiopulmonary Resuscitation Quality: 2015 American Heart Association Guidelines Update for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care. Circulation 2015; 132:S414.

7. Perkins GD, Handley AJ, Koster RW, et al. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2015: Section 2. Adult basic life support and automated external defibrillation. Resuscitation 2015; 95:81. 8. Nolan JP, Soar J, Zideman DA, et al. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 Section 1. Executive summary. Resuscitation 2010; 81:1219.

Colegio de Fonoaudiologos de Rosario