» Artículos Publicados » Sexualidad en personas con afasia

Sexualidad en personas con afasia

Este libro surgió con la intención de compartir nuestra experiencia de trabajo realizando talleres de sexualidad con personas con afasia, sus familiares y acompañantes.

La afasia es una alteración del lenguaje, secundaria a un daño cerebral, que implica un problema de comunicación, afectando la vida de la persona y también de su entorno. Puede provocar dificultades para expresarse, comprender a otros o ambas cosas. Además, se puede acompañar de otras alteraciones como pérdida de la memoria, cambios de la personalidad y el esquema corporal, desorientación témporo espacial, complicaciones visuales, dificultades para realizar cálculos matemáticos y manejar el dinero, entre otros. Sin embargo, la inteligencia permanece intacta. El individuo es consciente de sus limitaciones, lo que resulta terriblemente frustrante.

La sexualidad no queda ajena a estas modificaciones. Todos somos seres sexuados desde que nacemos hasta que dejamos de respirar, es una condición inherente al ser humano.

Creemos importante aclarar que la sexualidad es un concepto multidimensional, no se reduce sólo al sexo, reproducción, genitales y rendimiento sexual. Comprende la forma en que nos comunicamos, expresamos, damos y recibimos afecto, el respeto por el propio cuerpo y el ajeno, la construcción de la identidad, los roles de género, el placer, las fantasías, la intimidad y el deseo.

Afortunadamente, el concepto de sexualidad no es estable o rígido, sino que es dinámico y se construye día a día. Esto posibilita reinventar la sexualidad, re aprender a conocer nuestro cuerpo, nuevas zonas erógenas.

Volviendo al tema de la afasia, sus causas más frecuentes son el accidente cerebro - vascular (ACV) y el traumatismo de cráneo (TEC). También, en menor medida, tumores, infecciones y enfermedades degenerativas como por ejemplo, la Enfermedad de Parkinson.

Hombres y mujeres de todas las edades y grupos sociales pueden presentar afasia. Se calcula que en Argentina hay unos 150.000 casos, siendo la causa más frecuente el ACV. Se estima que, en nuestro país, se produce uno cada cuatro minutos, promediando 6.000 casos nuevos de afasia por año.

Esta elevada incidencia, sumado a lo que observamos diariamente, que las personas con afasia son tratadas como pacientes que van de profesional en profesional, neurólogos, cardiólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, psicólogos, etc. pero, en general, sólo se trata la patología, olvidándose que son personas con una historia, sentimientos, emociones, temores…y la sexualidad queda a un lado.

Lo que debería generar placer y bienestar, se transforma en angustias, silencios, miedos y prejuicios.

Nuestro enfoque al hablar sobre sexualidad no fue específico para personas con diversidad funcional. No creemos que haya una sexualidad especial para cada patología, sino que hay tantas sexualidades como personas en el mundo y, a la vez, educar pensando en una única sexualidad: la humana.

Al mencionar a la diversidad funcional, hacemos referencia a una persona que funciona de una manera reloj hublot replica diferente a la mayoría de la población, intentando desplazar al término discapacidad, con sus connotaciones negativas.

Con el transcurrir de los talleres, observamos que aumentaron su autoestima, favoreciendo así, la rehabilitación física, fonoaudiológica y psicológica. Esto facilitó su reinserción social, mejorando su calidad de vida.

Por eso, creemos fundamental la habilitación de espacios y recursos para hablar de sexualidad. Generar encuentros donde reciban información, sean escuchados, prime el acompañamiento y la comprensión.

Daniel Castellarin
Valeria Costarelli
Médicos, terapistas y educadores sexuales formados en diversidad funcional- discapacidad.

Contacto: valecostarelli@hotmail.com
Facebook Sexualidad en personas con afasia

 

Colegio de Fonoaudiologos de Rosario