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La Fonoaudiología en lo cotidiano. Una mirada Fonoaudiológica desde las Instituciones Públicas

Crónicas del Café Encuentro
La Fonoaudiología en lo cotidiano.
Una mirada Fonoaudiológica desde las Instituciones Públicas
por FO.IN

En el marco de las celebraciones del 30 Aniversario de la Creación del Colegio de Fonoaudiólogos,  como red de profesionales y como equipo de trabajo, fuimos invitadas a compartir experiencias que aporten al debate y a la continua construcción de la disciplina.

Desde los primeros encuentros de la RISF (Red Inter- Hospitalaria de Servicios de Fonoaudiología) en 2004 hasta la actualidad las Instituciones han crecido, se ha ampliado el espectro de demandas hacia la Fonoaudiología y continúa creciendo y profundizando la red de colegas que la sostienen. En este devenir hemos consensuado nuestros objetivos de trabajo: Intercambiar información, favorecer la cooperación y reciprocidad entre las instituciones y sus integrantes. Reflexionar acerca del rol del Fonoaudiólogo en las distintas instituciones. Promover actividades entre las instituciones que conforman FO.IN a fin de propiciar acciones dirigidas a la comunidad y Realizar encuentros científicos.

Participaron de exposición la Lic. Beatriz Fabiani , la Lic. Silvana Rosso ,  la Lic. Antonela Ferrero  y la Fga. Marcela Duzevic  proponiendo diferentes experiencias “disparadoras” para pensar/ nos y reflexionar  acerca de las prácticas cotidianas en instituciones públicas a partir de los ejes educación, salud, desarrollo social, académico institucional, formación científica.  

El rol fonoaudiológico en el ámbito comunitario, implica una visión integral de las problemáticas que atañen en particular a niños, niñas, adolescentes y familias bajo la perspectiva de Derechos Humanos. Para elaborar estrategias de intervención nos es necesario conocer en profundidad no solo las condiciones del desarrollo de los sujetos y las múltiples expresiones familiares, sino también las condiciones concretas de existencia, el entorno social y cultural. Las actividades de promoción y prevención de los derechos en general, y del derecho a la salud en particular intentan, en términos generales, fortalecer los lazos entre los integrantes de un grupo y de este con el tejido social y producir sujetos de derechos en particular, es decir, sujetos protagonistas de su propia historia: comunicativos, abiertos al mundo, curiosos y creativos, siendo conscientes de sí mismos y de su entorno. 

Otro ámbito de reflexión es el Educativo. Nuestra función en ese ámbito es evaluar al niño/a y a su familia en el ingreso a la institución junto con los otros profesionales. Esto incluye el contacto con los terapeutas externos que lo atienden, con la escuela común si estuviera ya integrado, etc. También intervenimos en la decisión de que grupo puede ocupar. El seguimiento de sus trayectorias hasta su egreso. Esto se repite para cada alumno de la institución. La dinámica del trabajo es interdisciplinar porque siempre consensuamos con los otros profesionales y también con directivos y docentes. Se realizan talleres con padres, con docentes, con los niños. Damos charlas en profesorados informando sobre las diversas características y necesidades de nuestros alumnos.

Conclusiones siempre provisorias

El rico debate que surgió entre quienes asistimos al encuentro arrojó reflexiones acerca de:

-La necesaria articulación entre Escuela de Fonoaudiología con la representación en esta oportunidad de su Directora Lic. Elena Soler y los efectores públicos y privados en la formación de grado, tal como se viene realizando de manera curricular (Taller 3) y extracurricular por el Sistema de Prácticas Optativas en Fonoaudiología (SPOF).

-La importancia del vínculo Graduados- Colegio Profesional- Escuela de fonoaudiología. Encuentros científicos y sociales, a fin de sumar al desarrollo de la carrera.

-Lo social en Fonoaudiología, la Fonoaudiología en lo Social. Intervenciones posibles.

-Primeras experiencias en terreno de los Estudiantes, percepciones y proyecciones. Experiencia dentro del SPOF. Aportes en los procesos de cambio. Marcado interés de participación en los ámbitos precisos para el fortalecimiento conjunto de esta profesión.  

-Importancia de lo colectivo en la transformación de la realidad.

-Ampliación continua y conquista de espacios de trabajo. Difusión extramuros de nuestra disciplina.

Cierre a modo de apertura- dinámica del ovillo de lana

El encuentro finalizó con la dinámica del ovillo, implementada por la Lic.Beatriz Fabiani. Cada participantes pudo compartir su reflexión cuando tuvo el ovillo en su mano y luego lo pasa a otro/a, formando una intrincada red.

Esto permitió que podamos conocernos entre todas y compartir sentir pensares muy valiosos en la construcción colectiva de nuestros espacios de trabajo. Surgieron propuestas de nuevos encuentros y circularon medios de contacto para vehiculizar  la comunicación.

La convocatoria permitió el encuentro de colegas tanto de Rosario como de otras localidades de la Provincia. Este encontrar(nos) permitió reconocer(nos) en la identidad y la proyección de la Fonoaudiología en distintos contextos, con una impronta que deviene acción en el compromiso por y para la comunicación.

Celebrar así los treinta años del Colegio de Fonoaudiólogos nos une y re-une en nuestros propósitos y consecuentes realizaciones para continuar transitando el camino del "ser fonoaudiológico.

[1] por  el  Hospital Granaderos a caballo, San  Lorenzo.
[2]  representando al SAMCO Funes.
[3] en representación del Equipo Fonoaudiológico Itinerante de la Dirección de Promoción de Derechos - Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe.
[4] por Equipo Psicopedagógicos de Escuelas Especiales Públicas de Rosario.

Colegio de Fonoaudiologos de Rosario