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Acerca de una posición en la Clínica del lenguaje con niñas/os

Lic Yanina Romani mat 794/2

La teoría que sostiene nuestro posicionamiento clínico, que da lugar a nuestros abordajes e intervenciones en la Clínica del lenguaje con niñas y niños con patologías psíquicas graves, no es ingenua. La función del Terapeuta, su diagnostico e intervenciones son fundamentales ya que dejan marcas en el devenir subjetivo del niña/o.

Propongo interpelarnos y asumirnos en un acto clínico humanizante, singular y artesanal que aloje las complejidades de las infancias, que rescate los nombres propios, que se llene de interrogantes al dejar de lado las certezas que encasillan y motorizar la búsqueda de otros caminos posibles. Siempre con una ética que nos desafía a hacer una apuesta a las instancias de subjetivación/apropiación del lenguaje de cada niña/o que llega a la consulta:

_Rescatando su singularidad

_Anticipando un sujeto/niño más allá de un diagnóstico como rótulo 

_Teniendo en cuenta su padecimiento subjetivo dentro de un contexto social, histórico, político, vincular

_Alojándolo sin estigmatizarlo

_Creando intervenciones sustentadas en la premisa de jugar como constitutivo de la infancia

_Enmarcando el trabajo clínico en la relación transferencial  que se construye en un espacio-tiempo entre- dos: terapeuta-niño; terapeuta-padres (un niño no es sin las funciones parentales)

Es a partir de este espacio singular de encuentro que se armaran las hipótesis diagnósticas “escritas con lápiz” (Untoiglich 2012) y las intervenciones oportunas subordinadas a las instancias de subjetivación/apropiación del lenguaje en un devenir clínico que transcurre en los encuentros.

Por todo lo expuesto, en la clínica con niñas/os muchas veces se corre el riesgo de interferir en lugar de intervenir.

“el cómo se intervenga profesionalmente habilitará oportunidades subjetivantes u obturará devenires posibles con intervenciones que harán estragos…” (Untoiglich 2017)

Es por esto que creo en otro camino posible que en lugar de interferir –clasificando síntomas, rotulando y aplicando programas reeducativos-se proponga intervenir involucrándonos con un desafío y apuesta a producir efectos subjetivantes.

Tal como escribe Antonio Machado “caminante no hay camino, se hace camino al andar”

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