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Intervención logopédica en disfonia infantil. Un enfoque holístico

Fga. Inés Bustos Sánchez

INTRODUCCIÓN
Las alteraciones de la voz en los niños en edad escolar, representan un número significativo en el conjunto de esta población. Afecta a niños y niñas en edades comprendidas preferentemente entre los 6 y los 10 años, aunque también se presenta una menor proporción de casos en edades por encima y por debajo de  esta franja de edad.

 Generalmente,  estos trastornos no son severos, es decir, que no se trata de que  los pequeños se queden sin voz de manera prolongada y estable. Por el contrario, se trata de dificultades vocales que, frecuentemente, no suelen ser detectadas en el ámbito familiar, ya que el niño se expresa con  un lenguaje fluido, se comunica de manera eficaz  y su voz no llega a estar  tan afectada como para que los padres decidan realizar una consulta al médico especialista. A veces se trata de discretas alteraciones de la voz que  la familia no otorga mayor importancia.

Cuando el niño  llega al entorno escolar, amplía su  mundo más allá del medio familiar; también sus  experiencias sociales  serán cada vez mayores en número y ámbitos de relación, especialmente con otros niños de la misma edad. Este incremento de experiencias vitales, puede contribuir a que se acentúe o comience a aparecer algún trastorno vocal ante el cual antes no se había prestado  mayor atención. Por ello, el medio escolar ha de estar sensibilizado para poder detectar inicialmente un trastorno de la voz infantil y poder llevar a cabo,- si fuera preciso-, una orientación inicial  a la familia de manera adecuada. 

En general, en los trastornos de la voz infantil -funcionales o con manifestación de lesiones benignas adquiridas-, el mal uso y el abuso, son la causa primera de la alteración de la voz. Ésta, manifestará un desequilibrio funcional entre los subsistemas implicados en la fonación: el soplo fonatorio, la fuente laríngea y el filtro vocal; este último, participa en la amplificación sonora, en la modelación del timbre vocal, así como en la articulación oral.

En otros casos, la causa es  la presencia de una lesión congénita que, secundariamente, provoca un esfuerzo vocal compensatorio y una alteración funcional de los subsistemas implicados en la producción de la voz.

En cualquier situación, y sea cual sea la causa de la disfonía infantil, el profesional se encuentra con aspectos diferenciales respecto a la disfonía del adulto; así mismo, será necesario motivar  al niño, y encaminar la intervención fonoaudiológica hacia un enfoque holístico, que facilite la  generalización y transferencia de nuevos hábitos vocales  a la vida cotidiana del niño/a. 

UNA ORIENTACIÓN HOLÍSTICA DE LA INTERVENCIÓN VOCAL EN NIÑOS
Más allá de una alteración de la función  vocal, es necesario considerar la disfonía infantil desde una perspectiva globalizadora y holística que tenga en cuenta:

- aspectos relativos a las particularidades de la disfonía infantil, cuyo abordaje reeducativo puede compartir objetivos respecto a un adulto, pero difiere sustancialmente en cuanto al abordaje  metodológico.

- Contemplar  a la disfonía infantil como una alteración de la voz estrechamente vinculada a la personalidad del niño/a; generalmente se trata de niños con tendencia al liderazgo, a la actividad física intensa, con buenos resultados académicos… En otros casos - más minoritarios-, también existen niños con trastornos de la voz  que presentan  una conducta verbal tendente a la inhibición. 

- La  vida afectiva del niño: su posición dentro de la constelación familiar, la relación entre sus iguales en el grupo de compañeros y amigos, la vivencia de sí mismo como estudiante, en definitiva, la imagen que tiene de sí mismo.

- El entorno socio-comunicativo del niño/a, donde la familia desempeña un papel importante en la transmisión de modelos verbales   y estilos comunicativos.

- La interacción del niño/a en otros entornos educativo-sociales como el escolar y el de las actividades rolex imitacion extraescolares: competiciones deportivas, actividades recreativas, etc.  En estos entornos, el ruido suele estar presente y acompañar los intercambios comunicativos que obligan  utilizar  de forma abusiva la voz.

- Factores relacionados con la modelación de la estructura músculo-esquelética del niño, que puede predisponer a un déficit funcional  respiratorio y a un uso inadecuado de la fono-respiración y del tracto vocal.

- Factores médicos otorrinolaringológicos que actúan como predisponentes y/o desencadenantes.

Estas circunstancias, en conjunto,  contribuyen a desarrollar un estilo comunicativo individual y por tanto, la manera de hablar de un niño/a: adecuado, abusivo o con tendencia a la inhibición,…

Por todo lo expresado hasta aquí, el abordaje fonoaudiológico de la disfonía infantil reviste cierta complejidad ya que requiere la implicación de diferentes agentes, desde el propio niño, la familia, el especialista médico ORL, la escuela y otros entornos comunicativos. En este contexto, el  profesional fonoaudiólogo/a  es quien ha de “gestionar” y liderar la interacción con/entre los diferentes agentes implicados.

En el éxito de la intervención inciden diversos factores entre los que mencionamos:

- El grado de motivación inicial del niño (¿quiere tener una voz "más agradable" o viene impulsado por los padres, el médico o la/el maestra/o?)

- La actitud de los padres (¿hasta qué punto están convencidos de que se comprometerán en el tratamiento? ¿Qué actitudes ha creado la disfonía en casa: reprimendas al niño, nerviosismo, división de pareceres, ansiedad, indiferencia..?)

- La escuela: recomienda, ignora, apoya el tratamiento?

- La praxis del fonoaudiólogo, tanto en su capacidad de hacer una vinculación positiva con el niño, así como el enfoque que lleve a cabo, siendo un  abordaje de base holística el que más - creemos-, permite transferir nuevos comportamientos vocales-comunicativos al entorno cotidiano del niño.

- En este conjunto de variables, la forma en que el médico especialista haya centrado el problema del niño será de gran importancia, tanto en cuanto a las orientaciones dadas a los padres, como en el efecto que produce en el niño, haciendo despertar su interés y motivándolo positivamente.

HACIA UN ABORDAJE HOLÍSTICO DE LA DISFONÍA INFANTIL 
El termino  holístico hace referencia a un planteamiento del “todo”o “total”, mediante el cual se aborda una determinada problemática desde una visión integral del individuo, y no mediante la suma de sus  partes. Llevado al terreno de la reeducación de la voz infantil no se plantearía la respiración, por ejemplo,  como un  entrenamiento de los ciclos de inspiración-apnea y espiración, sino que, a través de una determinada actividad planteada de forma integral,  puede abordarse simultáneamente la fono-respiración, los patrones tónico-motrices-posturales, y la articulación oral. 

Apuntamos a este enfoque, ya que el aprendizaje fragmentado de los posibles mecanismos fonatorios alterados, no facilita  la generalización ni la transferencia de  hábitos fonatorios  más saludables a las situaciones comunicativas cotidianas. Esta consideración es especialmente relevante en el caso de niños/as que presentan una alteración en el uso de su voz.

En esta línea de abordaje holístico, se presentan a continuación algunos ejemplos de actividades según ámbitos prioritarios, que en conjunto tienen como finalidad lograr un mayor desarrollo de la propiocepción corporal-vocal.

 

 

Ámbito: EQUILIBRIO POSTURAL Y TONO  MUSCULAR  ÓPTIMO
Actividad: DESPLEGARSE

Partir de posición de acostado con el cuerpo totalmente flexionado. Desplegarse progresivamente hasta la posición bípeda, llegando  al máximo estiramiento corporal con los brazos arriba.

Hacerlo al son de un tambor que se percutirá cada vez más fuerte. Al suspender el sonido, dejar caer el cuerpo relajadamente. Repetir sucesivas veces.

Puede hacerse también con  música aumentando y disminuyendo la intensidad. También con estímulo vocal, aumentando la intensidad de la voz a mayor despliegue corporal, o inversamente: a mayor intensidad vocal, mayor flexión corporal.

OBJETIVO
Trabajar con cambios de tono muscular, de flexión a extensión máxima. 

Observar las sensaciones corporales, referidas a cambios en la respiración y el ritmo cardíaco.

Asociar y disociar la flexión y extensión corporal, con cambios de intensidad de la voz.

Ámbito: CONTROL DEL FLUJO DEL AIRE
Actividad: EXPLORAR DIVERSAS MANERAS DE RESPIRAR

Dejar entrar el aire por  una narina  varias veces, luego por la otra; inspirar por una narina y sacar el aire por la boca; dejar entrar el aire por la boca y sacarlo por la nariz, a la inversa;  dejar entrar el aire suavemente por la boca y  espirar con intensidad por la nariz, etc.

OBJETIVO
Tomar consciencia de los ciclos de la respiración, y la gestión variable de este ciclo de entrada y salida del aire.

Ámbito: FONO-RESPIRACIÓN
Actividad: RODAR LA PELOTA

En pareja, sentados en el suelo con las piernas abiertas. Enviar rodando una pelota de goma  al compañero  al tiempo que se emite shhhh. Se hará de forma sucesiva para lograr un soplo regular, y sin esfuerzo. Luego con v v v v , ffffff. 

OBJETIVO
Activar de forma  suave, regular y sostenida la musculatura costo-diafragmática- abdominal.

Emitir fonemas  con TVSO, y con facilitadores de resonancias craneales, evitando el golpe glótico duro.

Ámbito: RESONANCIA Y ARTICULACIÓN

Actividad articulatoria:
QUÉ TRISTE ESTÁS TRISTÁN!
TÓMATE TU TAZA DE TÉ!

 

OBJETIVO
Favorecer la articulación de la zona media (ápico-dental-alveolar), para dar claridad articulatoria.

 

Ajustar las presiones infra y supraglóticos, y con ello, favorecer la sinergia equilibrada entre soplo-fuente-filtro.

Actividad articulatoria:

ME COMO UNA UVA
ES DULCE Y MORADA
ME LAS COMO TODAS
Y NO DEJO NADA.  

 

Más Info

Potenciar la articulación anterior (labial y ápico-dental) con /B/ /D/ en su forma fricativa;  las resonancias craneales en /M/, /N/ y /L/ 

 

Evitar el ataque glótico duro.

CONCLUSIÓN
En este artículo, se ha introducido al lector en un  enfoque globalizado y holístico de la intervención fonoaudiológica, ya que se considera que este abordaje es el más adecuado en casos de disfonía infantil; estas alteraciones de la voz habitualmente sobrevienen como consecuencia  de un mal uso y abuso vocal. 

Este enfoque  holístico está en consonancia con la psicología del niño/a, con la forma en que aprende más fácilmente y, por ello, facilita que puedan transferirse nuevos hábitos vocales a las situaciones comunicativas habituales de estos niños.

Este enfoque holístico requiere de un cambio de mirada del profesional respecto a un modelo de intervención donde cada mecanismo vocal (control de la respiración, fonorespiración, articulación…) se entrena de manera específica con el objeto de mejorar habilidades específicas. La dificultad puede surgir a  la hora de transferir estas habilidades -trabajadas de manera independiente-, a las diversas situaciones comunicativas del niño/a. Somos conscientes de que este objetivo, es el más complejo de conseguir en niños con disfonía, por lo que apuntamos a un enfoque  holístico, más facilitador e integrador, a la hora de lograr un mayor grado de consciencia propioceptiva corporal- vocal en niños con alteraciones de la voz.

Inés Bustos Sánchez
14 de febrero de 2019

Colegio de Fonoaudiologos de Rosario