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¿El canto en la fonoaudiología o la fonoaudiología en el canto?

¿Por qué es importante que la fonoaudiología conozca sobre los estilos musicales cuando hablamos de voz cantada?

Lic. Gina Paturzo
Lic. Ma. Emilia Trabuchi

En la actualidad pueden reconocerse numerosos estilos de canto: opera, jazz, rock, pop, teatro musical, bossa nova, tango, blues, folklore, country, etc. Musicalmente cada uno de ellos se identifica por el periodo en el que surgió, las características históricas y socio culturales de las poblaciones donde nacieron, etc.

El terapeuta que recibe un cantante como paciente debe interiorizarse en las características estilísticas de dicho cantante. Las instrucciones técnicas durante el proceso terapéutico deben estar basadas en las características fisiológicas asociadas al estilo vocal del cantante. Es importante conocer la postura laríngea, la posición del velo del paladar, de los labios, el tipo de vibrato, entre otros, ya que van a variar según el tipo de canto.

Un buen ejemplo sería el del canto en el teatro musical. Este género requiere de diversas habilidades vocales según el estilo que tenga. En un principio, la comedia musical diferenciaba dos estilos bien marcados: el estilo de canto Legit y el de Teatro musical tradicional. El primero está fuertemente arraigado a un entrenamiento vocal clásico. Por lo general cuenta con las mismas características distintivas del canto clásico/ópera, como ser: vibrato consistente, vocales altas y redondas, transiciones de registro suaves, una calidad de tono balanceado y una correcta y precisa dicción. El del Teatro Musical Tradicional, o conocido como Belt, por el contrario, se basa en el “tono hablado-fundamental” que cuenta con una dicción nítida y percusiva. Funcionalmente incorpora la producción vocal tiroaritenoidea de forma dominante para ambos registros: “voz de pecho” “voz de pecho/mixta”.

Hace ya algunos años se ha incorporado una nueva subcategoría dentro del estilo del teatro musical: Teatro musical contemporáneo. Ésta combina características del teatro musical tradicional con influencias pop/rock. Cuenta con un tono de producción basado en la voz hablada, generalmente de forma lineal, suena “brillante” y suele requerir un belting más agudo que el canto tradicional de comedia musical.

En muchos casos, los cantantes pretenden alcanzar el rango de frecuencia que exigen las canciones del género del teatro musical contemporáneo apelando a las técnicas vocales clásicas donde musicalmente la exigencia vocal no era tan grande. Por ejemplo, un cantante al realizar el belting mantiene la misma postura laríngea que para el registro modal y si no conoce las maneras de optimización resonancial y el uso del apoyo correcto, al tener que extender su registro para lograr esos sonidos, realizará tensiones musculares que pueden dañarlo. Es muy importante hacer hincapié en el trabajo resonancial para lograr los efectos sonoros deseados por el cantante. Producir una resonancia richard mille replica angosta posteriormente y amplia anteriormente, con una sutil elevación de la laringe y los labios retraídos (La forma de Megafono, Titze y Verdolini Abbot) permitirá el aumento de la formante uno y el refuerzo del segundo armónico. El efecto acústico será el de una mayor energía, al oído del oyente sonará ¨una octava por encima de la que es en realidad¨. El trabajo resonancial y el correcto apoyo costo diafragmático que evita aumentar la presión subglótica son algunas de las pautas importantes para realizar estas técnicas de canto con eficacia.

En conclusión, el terapeuta debe conocer las maneras de alcanzar las estéticas vocales requeridas por los cantantes, sin que esto implique una exigencia vocal de los músculos implicados.

Colegio de Fonoaudiologos de Rosario