» Artículos Publicados » 29 De Octubre – Día Mundial de la Lucha Contra el Accidente Cerebrovascular (ACV)

29 De Octubre – Día Mundial de la Lucha Contra el Accidente Cerebrovascular (ACV)

CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN DEL ACV (OMS)

Desde la cátedra “Alteraciones del lenguaje en el adulto”, Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias Médicas, UNR, hemos iniciado el año pasado (29/10/2019) una campaña de concientización a la comunidad a través de la entrega de material de prevención y detección temprana del ACV y un relevamiento anónimo (al azar) de datos de la población de la ciudad de Rosario con relación a los factores de riesgos, nivel de conocimiento de la población sobre el tema – signos de alarma- y sobre el rol del fonoaudiólogo en este campo (350 encuestas). Esta información dio a lugar a la creación de nuestra BA.DA.DIN. (base de datos dinámica) ACV FONO, vinculada al ACV y a la atención fonoaudiológica en Rosario.

Los datos obtenidos permitieron arribar a resultados, entre los cuales se mencionan los más relevantes: entre los factores de riesgo asociados con el ACV se destacan la hipertensión arterial, la obesidad y el hábito de fumar como los principales. Mientras que los menos considerados son la apnea del sueño y el consumo de anticonceptivos orales. De las respuestas obtenidas en relación a la totalidad de factores de riesgo vinculados al ACV puede apreciarse que la mayoría de la población manifiesta un bajo conocimiento. 

Con relación a los signos de alarma, se evidencia un mayor conocimiento por parte de los encuestados, destacándose entre los más mencionados la parálisis y/o debilidad de la cara, mano, brazo y pierna, especialmente de un lado del cuerpo; la alteración del lenguaje y el dolor intenso y brusco de cabeza. El signo menos señalado fue el trastorno de la sensibilidad.

Un dato de importancia a considerar por nuestra profesión, para adentrarnos aún más en esta problemática y exponer nuestro quehacer fonoaudiológico es el siguiente: la mitad de la población encuestada considera que no es necesaria la presencia de un profesional fonoaudiólogo ante dichos eventos cerebrovasculares.

Vinculado directamente con este dato y con respecto a las acciones fonoaudiológicas efectuadas en pacientes que padecen ACV, de las encuestas se desprende que es la instancia del tratamiento del lenguaje la acción más considerada por la población. En orden de jerarquía se mencionan la evaluación, el diagnóstico y en último lugar, la atención temprana. Dicha información pone de manifiesto que el conocimiento que poseen los adultos entrevistados sobre la intervención fonoaudiológica, ante la presencia de un ACV, es insuficiente.

En base a lo expuesto y en el marco de la “Semana de la Lucha contra el ACV” hemos creado un espacio para hacer extensiva la participación comunitaria al aporte de la inicial consulta. Por tal motivo, se encuentra a disposición (adecuándonos a la realidad Covid-19) en nuestro Gmail - a partir de este 29 de octubre de 2020- un enlace  - https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe35qlG_hBcMxl8v8Kqbz5RLZTiRGHSkLVEGKw7zkf-MXhPgg/viewform?usp=pp_url -  por el cual se accede al formulario de Google con la encuesta. El objetivo es continuar con el relevamiento y adecuar nuestra actividad de extensión a las necesidades de la comunidad de la ciudad de Rosario con relación a este tema. 

En cuanto al rol del fonoaudiólogo en la atención temprana, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes con síndromes neurolingüísticos, una de las mayores discapacidades post-ACV, estamos iniciando la construcción de un espacio de debate, capacitación y trabajo conjunto, al cual invitamos a participar, en un futuro, a todos los profesionales vinculados a la temática: RE.T.FONO. ADULTOS.- Red de terapeutas fonoaudiólogos en área adultos- (afasiologiafcmunr@gmail.com). 

Docentes de la Cátedra “Alteraciones del lenguaje en el adulto”
Lic. Ma. Laura Rohn; Lic.Tamara Lenarduzzi; Lic. Ma. Fernanda Saracco; Lic. Carolina Gudiño; Lic. Jimena Muratore

 

Colegio de Fonoaudiologos de Rosario