Estimados Colegas:

Recuerden que toda información importante es enviada por e-mail.

Sugerimos revisarlos periódicamente

» Info Profesional » Habilitación de Consultorios

Habilitación de Consultorios

Ley 9847 y su modificación 10.169
La Ley establece que todo establecimiento de Salud dentro del territorio se regirá por dicho ordenamiento legal.

El Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Provincia será el órgano de contralor y los establecimientos cumplimentar con los requisitos exigidos por la ley y su decreto reglamentado 1453.

El artículo nº 6 de la ley delega en los Colegios Profesionales del Arte de Curar las habilitaciones correspondientes de los establecimientos sin internación. Léase consultorios, laboratorios, gabinetes.

La habilitación de los consultorios y/o gabinetes tiene una validez de 5 años como lo establece la ley.

El fonoaudiólogo debe solicitar al Colegio el pedido de habilitación de su consultorio.

Dicho pedido debe llevar un croquis del consultorio a escala, deberá contar con el número de plano aprobado por la autoridad competente (léase Municipalidad), esto podrá ser obviado.

Los datos suministrados en el formulario y que son firmados por el profesional tienen carácter de Declaración Jurada.

El decreto 1453 en su artículo nº 3 establece:

Consultorio Fonoaudiológico:
Requisitos
• Espacio apropiado destinado a la espera de pacientes.
• Local consultorio que deberá constar con comunicación directa con la sala de espera o con los lugares de tránsito, con puertas o paredes no transparentes. La separación con la sala de espera será con pared o tabique completo. Ventilación hacia el exterior.
• La superficie del consultorio no deberá ser menor a nueve metros cuadrados.
• Contar con matafuegos.
• Exhibir título habilitante.
• Servicio sanitario con acceso desde el consultorio o sala de espera.

Gabinete para prácticas Audiológicas:
• Tamaño suficientemente para que el paciente esté cómodo durante la realización del estudio que le permita la entrada y salida apropiada.
• Las paredes serán tratadas acústicamente de tal manera que una vez cerrada la puerta, el nivel de ruido interno no sea superior a 40 db.
• De Existir sistema de ventilación, éste será tal que la provisión de aire no eleve el nivel sonoro interno por encima de lo establecido.

Audiómetro:
• Los audiómetros deben ser calibrados anualmente y los certificados de calibración deben obrar en poder del profesional para ser presentados ante la autoridad que los requiere.

Centros:
Se denominará a todo establecimiento que reúna los requisitos que a continuación se mencionan.

• Contar con cuatro consultorios como mínimo.
• Director responsable.
• Actividad en equipo o individual de cuatro profesionales.
• La habilitación se realizará en el colegio al que pertenece el Director.
• No poseer internación.
• Sala de espera con similares condiciones para las que rigen en los consultorios.
• Servicios sanitarios.

Habilitación de consultorios, centros, institutos
Se recuerda a todos los colegas pertenecientes al centro de facturación que la habilitación de consultorios tiene una vigencia de cinco años.

La renovación debe ser solicitada con una anticipación de tres meses al Colegio de acuerdo a lo previsto en la ley 9847 art 9.
Todo aquel colega que no cumpla este requisito, nos pone en la obligación de no recibirle la facturación hasta tanto no renueve o complete la habilitación de su lugar de trabajo.

La dirección general de auditoría médica de la provincia de Santa Fe requiere a este Colegio el envío de la nómina de consultorios y establecimientos habilitados en forma mensual.

 

HABILITACION DE CONSULTORIOS

La auditoría médica de la Provincia de Santa Fe requiere en forma periódica a este Colegio el listado de consultorios e institutos habilitados, debido a que la Provincia delega por Ley al Colegio la facultad de habilitar, inspeccionar o clausurar consultorios o institutos.

La habilitación tiene vigencia de 5 (cinco) años, así como su renovación.

Ambos trámites deben ser solicitados con 90 (noventa) días de anticipación a este Colegio para poder coordinar el envío de los inspectores.

¿Quiénes deben habilitar consultorios?:
Todos los profesionales que ejerzan la profesión y realicen clínica fonoaudiológica. (sesiones o estudios).

Los fonoaudiólogos que pertenezcan a centros de otras especialidades, institutos SIN internación, o con internación ambulatoria, están obligados por la Provincia de Santa Fe a solicitar la habilitación de su consultorio al Colegio de Fonoaudiólogos, por más que sea compartido por otros profesionales no fonoaudiólogos. Cuando un profesional fonoaudiólogo con Consultorio Habilitado comparta consultorio con otro profesional fonoaudiólogo, el segundo denuncia por nota al Colegio su actividad para ser incluido en la habilitación ya existente.

Están exceptuados de la habilitación de este Colegio, los profesionales incluidos en instituciones con internación, ya que estos establecimientos son habilitados por el Ministerio de Salud de la Provincia. Pero sí están obligados a entregar a este colegio nota firmada por la institución donde especifique que el profesional trabaja en dicho lugar.

Los profesionales que trabajan en relación de dependencia, en Instituciones, Hospitales, Servicios de Salud Públicos o Privados, Escuelas, Colegios, Vecinales, Gabinetes, u otra actividad en donde hagan uso de su matrícula profesional, también deben denunciar a este Colegio por nota de la Institución su actividad.

Para habilitar consultorio se deberá presentar una nota dirigida al directorio y los siguientes ítems:

•Inscripción en RNP
•Inscripción en Arte de curar
•Seguro de Mala Praxis
•Inscripción en monotributo

Si se realizó alguna modificación del consultorio se deberá presentar el croquis del lugar además de todos los documentos presentados en la habilitación.

Baja de habilitación.
Cuando el profesional deje de realizar la actividad profesional del consultorio habilitado, o la modificación del domicilio de su actividad profesional, debe presentar por nota la baja del mismo

Colegio de Fonoaudiologos de Rosario