Estimados Colegas:

Recuerden que toda información importante es enviada por e-mail.

Sugerimos revisarlos periódicamente

» Resoluciones » RESOLUCIÓN Nº: 12/2019

RESOLUCIÓN Nº: 12/2019

DIRECTORIO 

COLEGIO DE FONOAUDIOLOGOS DE LA SEGUNDA CIRCUNSCRIPCION DE LA CIUDAD DE ROSARIO – PROVINCIA DE SANTA FE 
(MAIPU N° 1544 PB).-

 

ROSARIO, 27/09/2019

 

VISTO:
Que el Directorio del Colegio desde hace años se viene trabajando en relación a la temática vinculada a la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe 

Que a partir del año 2015, de manera conjunta con la denominada informalmente “Intercolegial” y los directivos de la CPAC, se logró conformar una Comisión Acuerdo-Compromiso con el objetivo de revisar el actual sistema de la previsional.

Que como consecuencia de el trabajo mancumando en el marco de dicha comisión, se logró la modificación de la ley 12.818 por medio de la ley 13.471,cuyas notas caracteristicas fueron: 1) La inembargabilidad e inejecutabilidad de la vivienda única, 2) una moratoria (ya finalizada) con una quita del 75 % de la deuda por obra social tomando los ultimos 3 años previos y 3) la posibilidad de desafiliación a la obra social de la Caja en aquellos casos en que el afiliado tuviera otra obra social obligatoria, no hubiera usado los servicios de la obra social de la Caja en los ultimos 3 años y no tuviera deuda.

Que a pesar de esas mejoras, se continúo trabajando arduamente durante el tiempo siguiente en miras a lograr una reforma mas profunda que cumpliera con la manda del articulo 14 de la Ley 12.818 que prevé que el importe debe ser “teniendo en cuenta la realidad económica de los aportantes y beneficiario” .

Que en el 2016 comenzaron estudios actuariales para reformular el sistema de aportes del sistema de seguridad social.

Que en 2017 se realizó una encuesta anónima para conocer las inquietudes sobre el tema. De nuestros 1500 matriculados, obtuvimos 71 respuestas.

Que en el año 2018 se hicieron reclamos por medios formal e informal a la CPAC sobre la necesidad de un cambio urgente en los aportes previsionales de acuerdo a la capacidad contributiva de cada profesional.

Que en ese mismo 2018, se realizó una presentación y entrega de un informe sobre la problemática de la seguridad social que nos atañe al Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe. 

Que durante este año 2019 se continuó trabajando en reuniones quincenales sobre la situación de nuestros colegiados, reclamando la pronta finalización del último estudio actuarial.

Que es manifiesto que para este Directorio es una cuestión de enorme preocupación la situación de TODOS y TODAS los matriculados y las matricualdas: están aquellos y aquellas que se inician en la profesión, aquellos y aquellas que por motivos personales no pudieron afrontar los pagos y con los años quedaron afuera del sistema, aquellos y aquellas que con un enorme esfuerzo hicieron y hacen sus aportes, y finalmente, el y la profesional jubilada.

Que por todos ellos y ellas seguimos trabajando para llegar a un sistema sustentable e inclusivo.

Que, en el marco de dicho contexto circunstancial, se ha arribado a un nuevo concordato del cual participaron gran parte de los actores involucrados en la cuestión, consistente en las siguientes modificacion a las escalas aportativas y tratamiento de deuda, a saber:

En relación a los periodos adeudados:

Obra social: el afiliado podrá optar por cancelar la deuda, abonando el 25% de la generada en los últimos 3 años (36 meses) considerando a la misma con el valor del Plan A.

Previsión: el afiliado podrá optar por regularizar su situación abonando como mínimo (piso) el 50% la deuda generada, pudiendo - en caso de poseer deuda mayor a los 10 años - optar por la prescripción de aquella.

Resulta dable aclarar que el haber previsional futuro será proporcional a la forma en la cual se cancela la deuda.

Es decir, si regulariza su situación abonando el 50% de la deuda, su haber futuro será proporcional a dicha operación, de conformidad a como lo establece el último párrafo del art. 20 de la ley 12.818.

En relación a los periodos futuros:

Los afiliados que se encuentren en determinadas condiciones (que a continuación se detallan) podrán optar por aportar al 50% de la escala que establece el art. 20 de la Ley 12.818

Para ello, se tendrá en cuenta la condición que reviste cada afiliado frente a la AFIP.

Aquellos que se encuentren en las categorías A; B; C y D del monotributo, podrán optar por aportar al 50% de la escala del art. 20 (con excepción de aquellos que se encuentren en la categoría A de dicho art. 19.)

La opción antes descripta no se aplica para aquellos afiliados que se encuentren en las categorías E y siguientes del monotributo, quienes deben abonar sus aportes al 100% de la escala determinada en el art. 20 de la ley 12.818.

Ahora bien, para aquellos afiliados que ostenten la condición de Responsables Inscriptos frente a dicho organismo (AFIP) se deberá cuantificar (a partir de la declaración jurada de ganancias y fórmula que a continuación se detalla) el monto de los ingresos a considerar.

Si dicho monto no supera la base establecida para la categoría D del monotributo, tendrá opción de aportar al 50% de la escala que establece el art. 20 de la Ley 12.818, caso contrario deberá abonar al 100%.

Lineamientos a los efectos de dicho cálculo:

a) Presentación de la declaración jurada de ganancias en AFIP del año anterior.

b) Se consideraran los ingresos netos del ejercicio de la profesión como afiliado del Arte de Curar que consta en la DDJJ.

c) De dicha resultante se podrá deducir:

1. Ganancias no imponibles

2. Deducción especial

d) A al monto que resulte se le podrá deducir también el pago de impuestos a las ganancias de acuerdo a la alícuota que le corresponda en función de la facturación como profesional del Arte de Curar,  fijados por la AFIP.

e) La cifra resultante se tomará como monto de honorarios profesionales.

f) Si dicha cifra cae dentro de los montos correspondientes a las categorías A, B, C y D del monotributo, el afiliado podrá optar por abonar a la Caja al 50%.

A fin de ejercer la opción de pago al 50% prevista para responsables inscriptos, el afiliado deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos anualmente con la presentación de la Declaración Jurada de ganancias de AFIP.

Aclaraciones:

La opción se podrá efectuar 1 vez al año (en el mes asignado), debiendo permanecer en dicha condición durante un periodo completo.

Se mantiene la vigencia del plan joven

Se deroga y deja sin efecto toda disposición anterior que sea contraria a la presente.

Que sin dudas esta propuesta es superadora en relación a la normativa vigente, por lo que se propone acompañar institucionalmente dicha propuesta, sin perjuicio de continuar las labores tendientes a la mejora del sistema de seguridad social en general, con basamento en los principios de solidaridad,  equidad social y capacidad contributiva. 

 

Y CONSIDERNADO:
Las atribuciones conferidas por la Ley Nº 9981 y el articulo 23 del Estatuto del Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Santa Fe, cumpliendo con los deberes de administración de conformidad al art. 50 del Estatuto mencionado, y de conformidad a lo aconsejado por Asesoría Letrada, el DIRECTORIO DEL COLEGIO DE FONOAUDIOLOGOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN,

RESUELVE:
1) Aprobar el acompañamiento institucional en relación al anteproyecto de reforma de Ley denomindado “Regularización Deuda Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe”.

2) Determinar que forma parte de la presente resolución el informe actuarial de Cristina Teresa Meghinasso de fecha 05/09/19.

3) Hacer saber a los legisladores provinciales de ambas Cámaras de la Legislatura de Provincia de Santa Fe, el acompañamiento institucional de este Directorio en relación al anteproyecto de reforma de Ley denomindado “Regularización Deuda Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe”.

4) Regístrese, comuníquese y archívese. 

Colegio de Fonoaudiologos de Rosario