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El abordaje interdisciplinario en las alteraciones de la deglución en niños

A este nuevo encuentro le sumamos la importancia de la alimentación en el desarrollo desde el período embrionario en forma integral, tanto en su parte anatomofuncional replika klockor como en su parte cognitivo-emocional.

El desarrollo de las funciones orales comienza en el período prenatal, dando lugar al desarrollo sensorial temprano y preparando al neonato para las complejas funciones de respiración, succión-deglución y su armoniosa y precisa coordinación al nacimiento; momento, donde se sabe por los avances tecnológicos en imágenes, que dichas funciones no son aprendidas sino perfeccionadas.

Este desarrollo continúa en la primera infancia y a veces se extiende más, conocer el desarrollo adecuado de la alimentación, la función deglutoria y su complejo sistema de válvulas, nos posibilita a través del manejo adecuado de técnicas de evaluación, tanto clínicas como objetivas, detectar las alteraciones de estas funciones y poder abordarlas en forma temprana, con herramientas terapéuticas acordes a las necesidades de cada bebé-niño.

Considerando siempre que este tipo de área de abordaje fonoaudiológico, requiere una intervención interdisciplinaria; una mirada amplia, compartida y respetuosa del otro favorece siempre al niño afectado y a su entorno.

Recordando que la alimentación es el cimiento sobre el que se construye la comunicación, función que nos hace humanos y que es inviable sin otros, en principio ese otro es la madre o cuidador principal, quien nutre al bebé, en el más amplio sentido de la palabra nutrición, por lo cual estoy replicas de relojes convencida de que la interdisciplina en estos pacientes se da con otras especialidades pero también, y fundamentalmente con el entorno del niño. 

Lic. María Eugenia Plaza
 Mat.898

Colegio de Fonoaudiologos de Rosario