» Artículos Publicados » Importancia de la alimentación en todos los períodos del desarrollo

Importancia de la alimentación en todos los períodos del desarrollo

Lic. María Eugenia Plaza - Mat. 898/2

Desarrollo de las funciones orales desde el período prenatal
Existe un desarrollo sensorial temprano y está comprobada la importancia de las funciones orales desde el útero materno, la presencia de los reflejos de succión deglución y el sentido del gusto prenatal que preparan al neonato para el reto de la respiración y la deglución. 

A través de tecnología diagnóstica 3 y 4 D es factible realizar estudios exhaustivos de la función normal y también de sus alteraciones

Desarrollo de la alimentación
Sabemos que se dan interacciones sumamente complejas que se inician en el período embriológico neonatal y se extienden en la primera infancia y en la niñez (aunque a veces más) 

El desarrollo intrauterino es un período de intensa actividad y aprendizaje para cualquier ser vivo en el que se dan interacciones de tipo: Biológicas Comportamentales y Afectivas

Funciones bucales neonatales
• Desde su formación el aparato estomatognático tiene funciones primitivas, el tránsito de fluídos impide que colapse y con la deglución se regula parte del líquido amniótico generado.

Succión, deglución, masticación
Desde la semana 13 aparece la succión y el chupeteo como parte del desarrollo de la succión no nutritiva ligada al placer, también bostezos y succión ligada a la deglución  aparece en el segundo trimestre ,interviene en la compleja regulación del líquido amniótico. Actualmente hay estudios que plantean que esbozos de la función masticatoria aparecen con la función de succión que estimula los futuros músculos de masticación

Sentido del Gusto
A los 25 días aparece la lengua en la cara ventral del embrión y a la semana 7 la lengua ocupa la cavidad que se comunica con las fosas nasales. Los quimiorreceptores del olfato están en coordinación con los quimiorreceptores del gusto los cuales son impregnados por el fluido amniótico que pasa por el área nasal.

Alimentación del Neonato
Esa succión que aparece a las semana 13 se perfecciona durante el resto del período embrionario se cree que desde la semana 27 ya es coordinada.

La succión–respiración-deglución son actividades interdependiente, regidas por mecanismos instintivos y reflejos de alta especialidad y complejidad que forman parte de los patrones funcionales del neonato; de ellos depende el éxito del amamantamiento El bebé no aprende estas funciones al nacer sino que las PERFECCIONA.

El sector orofacial conlleva una carga afectivo-emocional muy grande, es el cimiento donde se desarrolla la comunicación, de existir alguna patología que altere estas funciones vitales también se ve influenciado en variables cosplay anime dimensiones el vínculo del neonato y su familia. La tecnología avanzada en imágenes nos permite muchas veces conocerlo en forma muy temprana y sino al nacimiento. Para planificar en forma conjunta con otras disciplinas y con la familia el tratamiento interdisciplinario que se considere más favorable para ese bebé y su entorno cercano.

En el niño luego del período de lactancia exclusiva la ALIMENTACION también es un proceso de aprendizaje, los hábitos adquiridos a la más temprana edad van a influir decisivamente en el futuro. Una alimentación sana y equilibrada, variada en colores, texturas y por supuesto nutrientes facilita no sólo el desarrollo intelectual y de las funciones cerebrales superiores, sino que a través de la amplia percepción sensorial aumenta la capacidad de memorizar, pensar y razonar.

La variedad de texturas e incorporación progresiva de consistencias más duras, permite el adecuado desarrollo de estructuras dentomaxilofaciales para el correcto desarrollo del HABLA. En su conjunto la alimentación es el primer modo de comunicación del ser humano y sienta las bases para el desarrollo del LENGUAJE.

Colegio de Fonoaudiologos de Rosario