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Interacción Dialógica

Esc. De Fonoaudiología · UNR · Argentina

Lic. Sancevich Iliana
Prof. Titular Cátedra Lingüística II

En este espacio pensamos  reflexionar acerca de aquellos interrogantes que movilizan nuestro accionar clínico de forma permanente.

¿Es lo mismo la lengua haciendo sentido que la lengua comunicando?

¿Cuál es la posición del terapeuta del lenguaje ante el habla extraña y opaca de otro que consulta  por la “ruptura” en su decir?

¿Cuál es la escucha ante el silencio que intimida y aturde y lejos de ser vacío significa?

¿Cuáles son las posibilidades de acceso al Lenguaje Escrito como otra forma más de inclusión social y cultural?

La reflexión  constante conlleva a pensar la formación del profesional fonoaudiólogo como aquella que le permita tener una mirada amplia y crítica al abordar cada caso clínico. Por consiguiente se procura en su formación brindar el material necesario para lograr conceptualizar su objeto de estudio.

El alumno debe formarse revisando conceptos sobre las distintas teorías que abordan el paso del no hablar al hablar y a partir de ellas, mediante una lectura y análisis crítico formar su propio respaldo teórico en una instancia diagnóstica y/o terapéutica.

Observar y analizar cuáles son las posibilidades de interacción con otros y con el medio y fundamentalmente cuál es la relación establecida con el gran “Otro” que es el Lenguaje…

Evaluar cuáles son los recursos lingüísticos y no lingüísticos con los que cuenta para interactuar. Cómo es el  movimiento dado por la paráfrasis y la polisemia, ese  interjuego constante entre sintagma y paradigma y entre cadenas latentes y manifiestas. En este punto profundizamos la formación en el análisis de los siguientes recursos: VERBALES  y NO VERBALES

Dentro de los Verbales encontramos las CONFIGURACIONES   DISCURSIVAS como las unidades de análisis de la oralidad. Figuras destacadas por su conformación particular en base al paralelismo que se constituye en la repetición de estructuras simétricas:

Simetrías: LÉXICAS, SINTÁCTICAS, POR ENUMERACIÓN, POR RITMO RIMA, QUIASMO, FACTOR COMÚN

Y Los Paréntesis:
* focalizados en la situación enunciativa de carácter mediato e inmediato
* focalizados en el texto: ENUNCIATIVOS,EVALUATIVOS, REFORMULATIVOS.

Por otro lado buscamos indagar qué ocurre con el Silencio que lejos de ser vacío dice y significa.

Estudiar las posibilidades de funcionamiento en el lenguaje tanto en las interacciones dialógicas como monológicas sin olvidar que es un sujeto  DE y En el Lenguaje …que forma parte de un Espacio Discursivo, dependiente de las marcas que el momento social, cultural, político y económico imprimen en cada una de las situaciones de interacción en las que debe moverse.

Por lo tanto debemos pensar a este sujeto como producto de una historia particular y única, de la cual se desprenden sus posibilidades de interdiscurso y se constituye su variedad lingüístico-discursiva.

Un sujeto que no solo debe lograr funcionar de forma eficaz en el lenguaje oral sino también, lograr acceder a otra forma más de representación social y cultural como es el Lenguaje escrito; en una sociedad cada vez más imbrincada en su accionar cotidiano con necesidades de manejar con habilidad el lenguaje escrito y cada uno de sus alcances lingüísticos significativos.

Sólo podemos dar respuesta a través de análisis clínicos que interroguen y cuestionen nuestro accionar involucrando aspectos referidos no sólo a los recursos lingüísticos que se emplean en cada interacción; sino también incluir una mirada con bases en el psicoanálisis que permitan iluminar la constitución subjetiva de este ser. Nos interesa saber: ¿Cómo es hablado, qué lugar ocupa este ser y su “dolencia” en el entorno familiar y social al cual pertenece? … ¿pertenece?

¿Cómo intervenir desde el deseo de hacer fluir los enunciados o ante un texto retenido apresado?

¿Cómo dar respuesta ante la opacidad manifiesta que provoca ese efecto de extrañamiento y ausencia de sentido?

La respuesta es: espejando, completando, interpretando todo y cada uno de esos fragmentos de lenguaje que “borbotean desprolijos.”

Es ser intérprete de cada una de las manifestaciones expresivas y fundamentalmente quien da valor y otorga significado y sentido ubicando en contextos adecuados y certeros lo que antes se consideraba errado.

Es pensar junto a otros profesionales de diversas áreas y diferentes campos clínicos que también hayan sido interrogados por esa relación turbulenta y sufrida de un sujeto con el lenguaje… (en palabras de Lier -de Vitto) es construir un “Diálogo teórico” como condición necesaria para sostener el compromiso con las especificidades/particularidades del objeto de cada área....Pensamos en un diálogo permanente entre Fonoaudiología - Clínica Médica - Psicología- Sociología- Educación.

Escuchar el habla de un hablante es poder, al mismo tiempo, hacer relación a la superficie significante del habla y al sufrimiento del sujeto, como se lee en Lier-DeVitto (2002).

A través de un planteo terapéutico que consiste en brindar un ESPACIO de DIALOGO!

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Colegio de Fonoaudiologos de Rosario