Comisión Primera Infancia. Derecho de los niños/as
La comisión de Primera Infancia del Colegio de Fonoaudiólogos 2da circunscripción de Rosario, en el marco de la conmemoración de los Derechos del niño, niña y adolescentes quiere recordarte que:
El día 27 de septiembre de 1990 se sancionó en nuestro país la Ley 23.849 que puso en vigencia la Convención sobre los derechos del niño, sentando las bases para la construcción de sistemas de promoción y protección integral de la niñez y adolescencia.
La Convención sobre los Derechos del niño, cambió la perspectiva de mirada sobre la infancia. Los niños, niñas y/o adolescentes, desde ese momento dejaron de ser “objetos de cuidado” para pasar a ser “sujetos de derecho” ya que esta ley de protección integral reconoce y promueve sus derechos. Haciendo foco en que son personas en desarrollo y centrándose en la escucha de su opinión.
Como personas y como profesionales fonaoudiólogas /os comprometidos con la infancia y con una formación y enfoque integral, podemos ser grandes agentes de cambio, ya que tenemos la posibilidad de estar presentes en la vida de un niño desde que nace, prestando atención a sus necesidades y acompañando su desarrollo
¿Vulnerables? O ¿Vulnerados?
El lenguaje, el habla y el juego son condición esencial en la vida de los niños y niñas, que promueven a un desarrollo pleno, no solo permiten cubrir necesidades, sino que son fundantes en los procesos de construcción de su identidad, singularidad y aprendizajes.
Es por esto que nos interrogamos acerca de:
¿Cómo podría un niño tener derecho a expresarse libremente, sino cuenta con las condiciones para construir se lenguaje?
¿Cómo podría un niño tener una vida sana si no puede alimentarse?
¿Cómo un niño en situación de discapacidad puede disfrutar de una vida plena sino recibe la atención que necesita?
Las respuestas a estos interrogantes tienen un factor común: si a los niños y niñas no se les brinda una atención oportuna, y un tratamiento respetuoso considerándolo como “sujeto de derecho” ese niño/niña y/o adolescente estará siendo vulnerado.
En este marco queremos expresar desde nuestro ámbito y quehacer, que derechos consideramos sería oportuno recordar y promover para las infancias con desafíos en el lenguaje y la comunicación.
Consideramos importante replica cartier valorar que la infancia es un tiempo singular y particular de cada niño y niña, y que por lo tanto debe ser respetado y acompañado.
• Derecho a recibir oportunidades de detección temprana de las dificultades del habla, el lenguaje y la comunicación
• Derecho a que todos los profesionales de la salud y la educación estén actualizados en su formación.
• Derecho a recibir la atención adecuada de profesionales especializados.
• Derecho a ser respetado en la singularidad de la construcción del lenguaje
• Derecho a ser contenido en los ámbitos de su desarrollo.
• Derecho a no exigir que el lenguaje oral sea su única manera de comunicarse.
• Derecho a ser escuchado.