» Institucional » El Colegio

El Colegio

El Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Santa Fe es una entidad que funciona con el carácter de persona jurídica de derecho privado en ejercicio de funciones públicas.

A los efectos de su funcionamiento se divide en 2 circunscripciones territoriales: 1ra y 2da.

La 2da. circunscripción tiene su asiento en la ciudad de Rosario y comprende los departamentos de: Rosario, Iriondo, Constitución, San Lorenzo, General López, Caseros y Belgrano.

¿Por qué es importante la labor del Colegio?

El Colegio de fonoaudiologos, como todo colegio profesional, tiene la misión de velar por las buenas prácticas profesionales regulando su actividad y evitando el ejercicio ilegal de la profesión.

Es, ante todo, un espacio que promueve el nucleamiento de los y las fonoaudiólogos y fonoaudiólogas con el fin de defender sus intereses y acompañarlos en el ejercicio de su profesión desde un espíritu de solidaridad y asistencia recíproca.

Para ello tiene a su cargo algunas acciones como la gestión y supervisión de la matriculación profesional, que es de carácter obligatorio, el asesoramiento profesional y la promoción y fomento del aprendizaje y capacitación permanentes.

Además, busca cooperar con el espacio público asistiendo a la comunidad a través de la divulgación, promoción y prevención en el marco del área de la salud de su competencia.

El Colegio es de todos y todas los fonoaudiologos y fonoaudiólogas. Un espacio al que podés acudir en busca de asesoramiento y en donde siempre vas a encontrar una respuesta en relación a tu práctica profesional.

Un poco de historia

sede antigua colfono Antigua Sede del Colegio de Fonoaudiólogos
sede nueva colfono Nueva Sede del Colegio de Fonoaudiólogos

La creación del Colegio surge por la iniciativa de un grupo de colegas integrantes de AFAF, que ya en sus comienzos, en el año 1963, dejan sentadas las bases para la Organización Institucional.

A través de la promulgación de la ley 9981/87 queda registrado el esfuerzo mancomunado para darle una nueva dimensión al ejercicio profesional.

A pesar de las circunstancias y momentos, las participantes de los distintos directorios, depusieron variaciones individuales a favor de la integración con sentido de estructura propia.

El crecimiento permanente de la Institución refleja la fecundidad del trabajo realizado en las distintas gestiones.

El 12 de mayo de 1973 fue declarado “día de la Fonoaudiología Argentina”, resultado de una gestión realizada por APFA, y a través de un decreto presidencial. Se instituye ese día en conmemoración al aniversario de la creación el día 12 de mayo de 1948 de la primera Entidad Científica Fonoaudiológica Argentina - ASALFA .-

Títulos que se otorgaron en nuestro país:

• Técnico en Foniatría: este título fue otorgado en un curso no oficial para profesionales no médicos en la década del 40 en la ciudad de Rosario.

• Reeducador Fonético: título que se otorgó luego del dictado de un curso, en el Instituto de Foniatría, creado en 1949, que siguió dictándose hasta el año 1968, en que se fusiona con el de Fonoaudiología proveniente de la Facultad de medicina proveniente de la UBA.

• Técnico en Fonoaudiología: los primeros cursos universitarios otorgaban ese título. En el año 1971 a raíz de investigaciones realizadas sobre el alcance del término técnico, se coincide en que el concepto de la formación inicial de un técnico dificultaba el enfoque y esencia del futuro profesional. El técnico realiza tareas auxiliares con conocimientos limitados.

• Fonoaudiólogo: término creado por el Dr. J.M. Tato en el año 1949 para designar al egresado del 12 curso oficial universitario de fonoaudiología.

• Licenciado en Fonoaudiología: en el año 1962 a instancias del Dr. J. B. Quirós se crea la Escuela Superior de Fonoaudiología con un ciclo de posgrado de licenciatura y de doctorado en la Universidad del Museo Social Argentino. Desde el año 1985 la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Médicas, otorga el título de grado Licenciado en Fonoaudiología.

Colegio de Fonoaudiologos de Rosario